Colectivo
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MIGRARE. PROYECTO DE ARTISTAS MIGRANTES 2012/2013
Migrare pretende enlazar a personas que han migrado a diferentes partes del mundo, una plataforma intercultural e interdisciplinar en la cual creadores interactúan desde distintos puntos geográficos .
A quienes desde su propia historia desean reflexionar, demandar, manifestar, construir y colaborar al entendimiento del fenómeno de migrar.
8 artistas interdisciplinarios que han migrado crean ejercicios, interactúan y generan cuestionamientos en torno al fenómeno de migrar.
1 moderador establece pautas y conexiones con los 8 artistas; a su vez crea y desarrolla conceptos, así como exploraciones múltiples.
Durante un año mantenemos un sistema de correspondencia experimental, intercambian ejercicios digitales que se pueden consultar en la web y en el face
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19/ 10/2011 “PAISAJE TERRITORIAL.TERRITORIO HABITADO”
con Laura F. Gibellini
“Paisaje territorial, Territorio habitado” es un proyecto colaborativo iniciado por las artistas españolas María García-Ibañez y Laura F. Gibellini. Con base en Oaxaca y Nueva York respectivamente, hace meses iniciamos un proyecto a distancia con el fin de poner en contacto nuestras sensibilidades y preocupaciones, tan parecidas. El objetivo es generar un diálogo a partir de ciertas cuestiones que nos interesan entorno al territorio, un punto de partida que nos sirve para provocar una investigación compartida.
De este modo, a partir de la noción del “reflejo” hemos articulado una serie de piezas que toman en consideración cuestiones relativas al mapa, a la apilación de estratos –y de conocimiento-, a la representación del espacio y del lugar.
De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española la segunda acepción de “reflejo” es: 2. adj. Se dice del conocimiento o consideración que se forma de algo para reconocerlo mejor. Así, desde el (re)conocimiento del trabajo de la otra, cada una de nosotras ha indagado en el eco que dichas obras provocan en nuestras propias obras, y en estos ejercicios de “reconocimiento” mutuo comprobamos cómo se multiplican y enriquecen los puntos de vista de los temas a tratar y cómo surgen paulatinamente otros inesperados.
En esta primera etapa del proyecto hemos reunido ciertas palabras claves que estamos utilizando como ejes iniciales: Distancia / Superposición / Mapear / Reflejo / Territorio. A partir de estos conceptos generales establecemos un trabajo compartido por medio de imágenes, lecturas y ejercicios creativos.
Realizamos una instalación para la Torre del Reloj de la antigua estación de ferrocarril de Mérida (México), que ahora es la escuela Superior de Artes y donde se celebra la 9º edición del Encuentro Internacional “Geografías Suaves. Traslocaciones”. Más info aquí
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3/ 09 EL CUADERNO DE MOREL
Ángela Sánchez de Vera y Marta Pina
El Cuaderno de Morel es un proyecto de Ángela Sánchez de Vera y Marta Pina al que fui invitada a participar con unos dibujos. La idea es reconstruir el diario de páginas amarillas que escribe el protagonista del libro ” La invención de Morel” de Bioy Casares, donde describe sus dias en la isla, el paisaje, la flora y fauna del lugar, entre todos los participantes se “recuperaron” imaginariamente sus notas, sus dibujos..
Se realizó una expo con el material recopilado y un Cátalogo (pincha si lo quieres ver) con la documentación y la participación de todos.
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1/08 NUEVAS ADQUISICIONES DEL MUSEO DIEGO RIVERA ANAHUACALLI
con Hisae Ikenaga
En el mes de Enero fuí invitada a participar en la exposición colectiva Elefante Negro junto con la artista Hisae Ikenaga por la curadora Ximena Apisdorf .
El museo nos proponía realizar una instalación teniendo en cuenta el espacio en el quese iba a desarrollar la muestra y nosotras nos centramos concretamente en la colección de esculturas prehispánicas ( de más de 40.000 piezas) que Diego Rivera recolectó apasionadamente y con regularidad a lo largo de su vida. El Museo se construye principalmente con la idea de albergar esta gran colección y el estilo arquitectónico en forma de pirámide está visiblemente influido por las construcciones prehispánicas que tanto marcaron la obra del artista.
La instalación que propusimos partió de la idea de la arqueología como investigación científica que entremezcla ciencia, tradición y leyenda. Partimos del hallazgo arqueológico para desarrollar la idea de la credibilidad científica,esto es, de la veracidad de los mitos asociados a los descubrimientos. Asimismo, la obra abordala facilidad de manipulación, el fenómeno del coleccionismo y el del expolio.
Si te interesa la leyenda…
Megusta el concepto que están manejando,
felicidades!
Emilia Cohen
Contactar con uds.
Gracias por tus comentarios, cualquier asunto puedes ponerte en contacto al mail cantinhueso@gmail.com
Un saludo!