Skip to content

Trabajo

Variaciones de un hexágono.
.
.
Resultados de la residencia artística en la Fábrica de vidrio Gorilla Glass en Oaxaca. Fotos por Romina Hierro
muralpapelfrentebaja
Vidriographia. Placas de vidrio sobre papel de algodón, 25 piezas. 300×250 cm
Varilla de vidrio soldadoMaríaGracía-Ibáñez_33
Varilla de vidrio soldado. Escultura aerea. 150 cm
MaríaGracía-Ibáñez_19 MaríaGracía-Ibáñez_31muralvidrio2baja
Vidriographia. Placas de vidrio originales. 300x250cm
MaríaGracía-Ibáñez_23
Vidriographia.Monotipo sobre papel de algodónMaríaGracía-Ibáñez_25.
.
Tierras continuas
.
María García Ibáñez pensó en Pangea, una híper célula geológica, una especie de danza lenta y remota del suelo que pisamos; nuestro pánico es extremo al pensar en su violento lenguaje. Nos rebasa. Esta danza ha formado el mundo solo a través de su sangre incandescente y extrema, sin más imagen que el constante proceso: millones de años formando y borrando del mapa líquido de la vida los paisajes que nunca vimos, los que vemos y los que ya no veremos. (Del texto Geología Autorreferencial, Plinio Villagrán)
.
“A la naturaleza no se la puede imitar o «transcribir» sin primero despedazarla y luego recomponerla.”
E. H. Gombrich
El paisaje es concebido como una suerte de mapas que se desarrollan en la mente y que se hallan configurados en función de la experiencia, constituyéndose como cauce de nuestras ideas, desembocadura de nuestros deseos, cima de nuestros errores, el derrumbe de nuestros cimientos. En esta muestra presentada por AJG Gallery, la artista María García Ibáñez nos descubre un trabajo elaborado en base a la idea de la tierra primigenia Pangea, cuyo paulatino proceso de fragmentación revela la evolución permanente y la irrefrenable metamorfosis de estas Tierras Continuas. Partiendo de la concepción morfológica de los elementos del paisaje natural elaborada desde la percepción humana, García Ibáñez desarrolla una serie de analogías entre la geología física y la personal, quedando cada metáfora poéticamente materializada en cada una de sus piezas. Tierrascontinuastexto por Maria Arregui
.
tierrasvistageneralbajastonedetallestonebaja TierrascontinuassiluetabajaTierrascontinuassiluetadetallebajaTierrascontinuaslineasTierrascontinuaslineasdetallebaja Dibujosgeneral2bajaRocks2baja Dibujosgeneralbajaroca4baja roca6baja
.
.
The Prehistory of the image
.
The Prehistory of the image, comisariada por Hicham Khalidi , del 13 al 23 de Febrero en el Centro STUK de arte , en Lovaina, Bégica, dentro del festival Artefact 2014, puedes ver el catálogo aquí.
Con los artistas: Yvette Mattern | Marguerite Humeau | María García-Ibáñez | Brassaï | Camille Henrot | Kianoosh Motallebi | Aernoudt Jacobs | Gábor Ösz | Salva Sanchis | Anna Barham | Apichatpong Weerasethakul | Marie Kølbæk Iversen | Joachim Koester | Henri Michaux & Eric Duvivier | Leïla Arenou & Naïmé Perrette | Jelle Feringa | Ilona Gaynor | Ben Rivers | Sascha Pohflepp, Chris Woebken | Guy Königstein | Geert MulSTUK_ARTEFACT_2014_2115_106 ©Pierre Antoine_ STUK Leuvenbaja STUK_ARTEFACT_2014_2133_111 ©Pierre Antoine_ STUK Leuvenbaja STUK_ARTEFACT_2014_2153_119 ©Pierre Antoine_ STUK Leuvenbaja STUK_ARTEFACT_2014_2156_120 ©Pierre Antoine_ STUK Leuvenbaja STUK_ARTEFACT_2014_2148_117 ©Pierre Antoine_ STUK Leuvenbaja STUK_ARTEFACT_2014_2146_116 ©Pierre Antoine_ STUK Leuvenbaja
.
.
Windgällen

– Lo más importante que a mi parecer ofrece la geología de Daumal  para contrastar a la Windgällen de las coordenadas extravagantes con aquella real de la que  toma el nombre y la forma, es: “La puerta hacia lo invisible tiene que poderse ver”.  (Itinerario propuesto, Gibrann Morgado)

– Derrumbado mi propósito original, me empeño de todos modos en hablar de la montaña como fenómeno, así como de las representaciones del mismo. ¿Por qué fenómeno y no cosa? Primero, porque toda montaña está siendo, no es, en tanto que se encuentra en perpetua creación. Estas elevaciones del terreno, son producto de la inquietud tectónica, del perenne movimiento de la litosfera. Toda montaña está naciendo en todo momento, alumbrada en un parto milenario cuyas tremendas contracciones llamamos sismos. (Ser,o no, cerro, Xavier Aguirre)

– Ante la imposibilidad de descifrar el enigma e hipnotizado por una suerte de “obsesión”, el profesor Amstutz se trasladó al cantón suizo de Uri y levantó su cabaña en las faldas de la montaña, en el maravilloso valle de Maderaner. La construyó de tal manera, que todas las ventanas de la casa ofrecían una vista panorámica de Windgällen. (La disección de la montaña, Nuria Ibáñez)

 -La célula, el organismo tejiendo esa tela que se arruga se desgarra y se transforma constantemente, está allí metida en nuestro huesos, en la tierra, en las piedras, en los fósiles de las plantas y los animales ya extintos. De allí, el vértigo apasionante del tiempo, la medición infinita hasta el punto de no ser tal. (Geología autorreferencial, Plinio Villagrán)

Fragmentos de la publicación Windgällen:  Se publicará un libro de artista con los textos realizados por 9 creadores de disciplinas diversas a los que se invitó con total libertad formal y conceptual a escribir sobre Windgällen, la montaña suiza que ha servido como eje y punto de partida para esta exposición. A cambio de su generosa colaboración yo les regalaré una montaña.

Iván Buenader/ Magali Lara/ Xavier Aguirre Palacios/ Raquel Olvera/ Viviana Martínez/ Gabriela León/Nuria Ibáñez/ Plinio Villagrán Galindo/ Gibrann Morgado.

Windgällen se inauguró el 17 de Octubre en la Galeria Distrito 14 de Monterrey, para ver más imágenes : Windgällen

 .

w1baja
w5baja w6baja w2baja
W3baja W7baja prototipobaja.
Ruta Mística

El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey presenta Ruta mística, una revaloración de la noción del misticismo dentro el contexto latinoamericano actual a través de la obra de diez artistas que reflexionan sobre el modelo cultural poscolonial utilizando diversos medios como escultura, dibujo, fotografía, instalación y video. 

Curaduría: Gonzalo Ortega. 

Textos del catálogo: Orlando Hernández y Gonzalo Ortega

 Alfadir Luna, Antonio Paucar, David Gremard Romero, Gabriel de la Mora, Gabriel Rossell Santillán, Marcos Castro, María García-Ibáñez, Miler Lagos, Pedro Reyes y Santiago Borja.

Para más info de la exposición pueden consultar la web

correrutamistica4baja
.
correrutamisticabaja
.correrutamistica1baja correrutamistica3baja
.correrutamistica2baja
.
correrutamistica6baja
.
correrutamistica5baja
.
.
.
Apuntes para una madriguera. Versión 2
Roma Norte, México DF, 8/5/2013
Se presenta la segunda versión del proyecto ” Apuntes para una madriguera” en una casa abandonada de la Colonia Roma Norte en México DF.
.
seri2
Apuntes para una madriguera. Versión 2. Serigrafía sobre acetato.
madriguera3baja
Ladrillos vidriados a mano
madriguera2baja madriguera2detallebaja
MADRIGUERADIBUJO2

Acuarela y gouache

.
.
Micrographia
Puerta Roja & Cat Street Gallery, Hong Kong 20/2/2013

Micrographia is the new exhibition of María García-Ibáñez latest works and a collaboration between Puerta Roja and Cat Sreet Galleries in Hong Kong.

Micropgraphia takes its name from the 1665 book by scientist -and artist- Robert Hooke. A compilation of his own illustrations of microscopic observations of natural elements such as snow, ice and fosils brought a wealth of scientific data but also opened a fantastic miniature world to the public. Its magnificent illustrations were far more than careful observations, this book was one of the first fruits of science to strike deep into the non-scientific imagination. Hook revolutionised new ways of “seeing things”.

Through elegant drawings on paper, Maria searches, as Hooke did, a different perspective in the understanding of our environment, of “seeing” the elements and structures that surround us.  Drawings and tri-dimensional forms, maquetes, bodies, membranes, all represent structures that both multiply and are dissected through the microscope of their own graphic language and defy our perception of scale and matter

Excerpts from “Micrographia. Some Physiological Descriptions of Minute Bodies Made by Magnifying Glasses with Observations and Inquiries Thereupon”. Robert HookeFirst published 1665.

( ) The limits, to which our thoughts are confin’d, are small in respect of the vast extent of Nature it self; some parts of it are too large to be comprehended, and some too little to be perceived. And from thence it must follow, that not having a full sensation of the Object, we must be very lame and imperfect in our conceptions about it, and in all the proportions which we build upon it; hence, we often take the shadow of things for the substance, small appearances for good similitudes, similitudes for definitions; and even many of those, which we think, to be the most solid definitions, are rather expressions of our own misguided apprehensions then of the true nature of the things themselves.

By the means of Telescopes, there is nothing so far distant but may be represented to our view; and by the help of Microscopes, there is nothing so small, as to escape our inquiry; hence there is a new visible World discovered to the understanding. By this means the Heavens are open’d, and a vast number of new Stars, and new Motions, and new Productions appear in them, to which all the ancient Astronomers were utterly Strangers. By this the Earth it self, which lyes so neer us, under our feet, shews quite a new thing to us, and in every little particle of its matter; we now behold almost as great a variety of Creatures, as we were able before to reckon up in the whole Universe it self. 

MOre info here: micrographiahk

cell1bajacell6baja

membranacolor1baja membranacolor1detalle

membranacolor4baja

membrananegrabaja membrananegradetalle map1

maquetabaja maquetaporcion2baja

muralbaja muraldetailbaja

 .

.

Apuntes para una madriguera. Versión 1

La Miscelánea, México DF . 11/ 10/2012

Esta muestra de María García-Ibáñez reúne una serie de objetos y dibujos que invocan, por medio de diferentes formas e imágenes, la idea del cobijo, del refugio. Espacios circulares, formas cerradas, o fragmentos de los muros de un hogar ideal, aun no del todo manifestado pero presente en la imaginación, el deseo y la memoria. Las obras recorren esta problemática de la materialidad y van proponiendo respuestas posibles, tan delicadas como potentes, en la forma de panales, ladrillos, círculos, tejidos, elementos que diversas especies usan para construir su hábitat. Y porque no hay adentro sin afuera, estas obras nos hablan también de los límites reversibles entre ambos, las capas que forman un espacio, un cuerpo, un órgano o un fragmento, como sustratos arqueológicos que al ser expuestos nos muestran el irreductible paso del tiempo

Leticia El Halli Obeid.  Buenos Aires, 2012.

.

Durante el proceso de realización de Apuntes para una madriguera he mantenido una “conversación” virtual (Buenos Aires-Oaxaca) con la artista y escritora Leticia El Halli Obeid , de la que surgirá una publicación que saldrá a la luz en unos meses.

seri2baja

Apuntes para una madriguera. Versión 1. Serigrafía sobre acetato.

Ladrillos vidriados a mano y 30 dibujos

 

Gouache sobre papel

Para ver mas imágenes puedes pinchar en :  Apuntesparaunamadriguera

.

Intervención en la Biblioteca del IAGO (en proceso)

25/11/2011-2012

Intervención con dibujos recortados y  luz realizados a partir de documentación sobre los asentamientos urbanos a lo largo de la historia, de cómo el hombre habita y se distribuye en el territorio. Me interesa la relación entre estos “dibujos en el mapa” con ciertas formas orgánicas como raices, colmenas o alas de insectos.

La intervención en los tragaluces de la Biblioteca del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) en México vincula estas macro y micro estructuras en su propia arquitectura. Los dibujos proyectan su silueta en el interior del edificio de manera intermitente, dependiendo de la hora, el día, las estaciones y la climatología; por lo que los verdaderos espectadores son los habitantes de la Biblioteca.

La instalación permanecerá hasta la primavera, hasta entonces se realizará un registro de los cambios de las proyecciones de luz y la convivencia con el espacio.

Mi  agradecimiento a Magali Lara, al IAGO, los compañeros de la Mesa,  Anita y a los lectores de las bibliotecas.

.

Biblioteca del Instituto de Artes Gráficas (IAGO). Proyección de la luz de los tragaluces

Vídeos explicativos del proceso

Vistas de los dibujos desde el interior del edificio. 4 metros x 5ocm aprox

Biblioteca del Instituto de Artes Gráficas (IAGO). Proyección de la luz de los tragaluces. Marzo

Biblioteca del Instituto de Artes Gráficas (IAGO). Proyección de la luz de los tragaluces. Abril

.

.

huesos/piedras/flores

14/9/2011 

Expo “Puntos de tensión”. Museo Manuel Felguerez, Zacatecas, México


Vista general de la instalación.

Mesa HPF. Cerámica vidriada

Mesa HPF. Cerámica vidriada

Dibujos HPF ( detalle). Gráfica digital intervenida con acuarela y lápiz

Dibujos HPF ( detalle). Gráfica digital intervenida con acuarela y lápiz

Dibujos HPF . Gráfica digital intervenida con gouache

Instalación en el Museo Felguerez de Zacatecas (México) llamada Huesos/Piedras/Flores dentro de la exposición Puntos de Tensión, producida por el Museograbado. Para ver más imágenes: hpf

María García-Ibáñez, Andrea Garza Romero, Néstor Jiménez, Lorena Mal, Fernando Pizarro, Víctor Hugo Rodríguez y Juan Pablo Villegas

.

.

DEBAJO DEL ÚLTIMO ESTRATO

11/2/2011

Imágenes de la expo individual “Debajo del último estrato” en la galeria de Begoña Malone, se podrá visitar hasta el 26 de Marzo. Para ver la exposición completa:  debajodelultimoestrato

Para el catálogo escribieron Oscar Alonso Molina  Paisajes radicales e Iván Buenader Debajo del último estrato y contamos con  la ayuda del artista argentino Máximo González para el diseño de la exposición.

Vista general. Sala1

Instalación Estrato. Cerámica vidriada y dibujo digital.

Detalle instalación Estrato. Cerámica vidriada

“Debajo del último estrato” Dibujo sobre pared. Acuarela y grafito. Vista 1

Dibujo sobre pared. Acuarela y grafito. Vista 2

Vista general. Sala 2

inmóvilesbaja

Inmóviles. 80 x 15 aprox. Cerámica vidriada, calcomanía y oro a fuego.

“Dentadura” Cerámica vidriada

Vista instalación de dibujos

“Sedimento”. Acuarela

“Llenas con tu pequeñez todo el Universo”. Bordado a mano, 15 cm c/u

Este proyecto ha sido posible gracias al apoyo y la energía de: Angeles, Jose Luis, Pablo , Talibuea, Alfon, Manuela, Claudio, Toña, Emilio, Maxi, Iván, Oscar, Nir , Begoña y Oaxaca.

.

.

.

12/10 SALIRSE DEL SURCO. NATURALEZA DELIRANTE

Durante el mes de Enero participo en una expo colectiva con unos dibujos y unas cerámicas en la galeria Begoña Malone (Madrid) comisariada por Natalia Giménez Cid. Artistas: Carlos Fernández Pello, María García-Ibáñez, Sherri Hay, Iraida Lombardía y Santiago Martínez

Dibujos y cerámica. María García-Ibáñez

Montaña sanguínea II, Gouache 40×40

Vajilla sonámbula , cerámica vidriada

“Como Ulises, que araba la arena para fingirse loco, el delirante se afana inútilmente por cultivar un suelo que no da fruto, volviendo la espalda a los fértiles campos de la razón”, Remo Bodei en Las lógicas del delirio. Razón, afectos, locura.

La naturaleza ha recuperado su extrañeza, ahora, cuando su tiempo parece alcanzar un imposible final. ‘Salirse del Surco’ toma su título de la traducción del término latino ‘delirare’, una ‘metáfora campesina’ bajo la que 5 jóvenes artistas muestran paisajes y fenómenos naturales en su representación (aparentemente) más delirante y absurda.

Lejos de ser un género caduco, anacrónico y romántico, con estas nuevas aproximaciones artísticas, el paisaje cobra protagonismo bajo la forma de un campo expandido y complejo, que incluye conceptos de conectividad y transgresión. En suma, obras que se desvían del surco, por delirantes, extrañas, absurdas, íntimas, artificiales, una naturaleza en la que nada es lo que parece ser cuando las soluciones a su construcción, como imagen del mundo, se formulan desde un contexto en el que ya no hay principio ni fin, sólo un punto intermedio, donde habitamos, dominado por la velocidad y el caos. (Ver  texto completo)

Comisaria: Natalia Giménez Cid

.

.

12/09 y 1/10 ESTRATO

Expo final de la residencia de creadores de Iberoamerica, después de 4 meses de producción exponemos primero en el Centro Nacional de las Artes y después en el Centro Cultural de España en México, la instalación “Estrato”  está compuesta por esculturas realizadas en cerámica y una serie de gráficas digitales.

Vista general. Centro Nacional de las Artes. México DF


Gráfica digital sobre papel Arches

Gráfica digital sobre papel Arches, 78X56m

Estrato aborda el tiempo, el crecimiento o el abandono utilizando las características del material, alrededor de 300 piezas de loza, y sobre todo el proceso de manipulación del mismo, el barro, el vidriado y la temperatura. Por medio de apilamientos de distintos componentes de una vajilla: platos, tazas, boles, cuencos, etc; genero distintas agrupaciones fusionadas por el vidriado cuyo resultado son estructuras desequilibradas y sólidas a partir de capas sucesivas de objetos a modo de estratos geológicos. La cerámica está acompañada de una serie de gráficas que son como esqueletos tridimensionales de las esculturas, la transparencia del material deja a la vista las posibles estructuras iniciales de estas construcciones, su idealización, el modelado perfecto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


 
12 comentarios leave one →
  1. lenny arcienega estrada permalink
    junio 12, 2012 5:51 am

    todo tan hermoso :)

  2. enero 9, 2013 5:30 pm

    Me encanto que mi profesora me haya dejado investigar sobre usted y su trabajo <3 es todo HERMOSO e inspirador.

  3. mayo 1, 2013 3:26 am

    Awesome issues here. I’m very satisfied to see your article. Thanks so much and I’m having a look
    forward to touch you. Will you kindly drop me a
    mail?

  4. mayo 16, 2013 5:06 am

    oh awesome

Trackbacks

  1. Debajo del último estrato « maría garcía- ibáñez
  2. Dibujando en las paredes « maría garcía- ibáñez
  3. GANADORA PREMIOS JÓVENES 967ARTE 2011 « disiarte
  4. Megan Laurel Wilson

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: