Skip to content

Colectivo

HOLES  en Matria
Matria, Oaxaca, México, 11/ 10/2012
Realicé una pintura en unos de los muros de Matria, una gran casa  en ruinas en el centro de Oaxaca que alberga un proyecto donde se involucra a artistas visuales, músicos, compositores y varios agentes de la sociedad que no necesariamente pertenecen al mundo del arte: permacultores, campesinos, jardineros, parteras, sanadoras, maestros de escuelas rurales. La ocupación de MATRIA con intervenciones artísticas será la culminación de una serie de acciones poéticas que se han efectuado en varios momentos del calendario estacional desde 2011 y que continuarán durante todo el 2012, el proyecto está dirigido por el artista Mauricio Cervantes.
Del proyecto y sus actividades en http://matriajardin.org/
Acrílico sobre el muro, 150cm
Acrílico sobre el muro, 150cm
matria
matriabaja
.

.

GRANGRÁFICA. TALLER DE PRODUCCIÓN GRÁFICA. MAYO/NOVIEMBRE DE 2012
.
.
          El blog Grangráfica contiene la  bitácora de trabajo de los artistas participantes del Taller “Matrices para obra gráfica de gran formato” que tendrá lugar en el Centro de las Artes de San Agustín (Oaxaca, México) de Mayo a Noviembre de 2012.
         El objetivo general del taller es experimentar en los procesos gráficos, problematizar, formal y conceptualmente la idea de múltiple, soporte y proceso gráfico.
         El taller es conducido por Magali Lara, Gerardo Suter, Coral 
Revueltas y Víctor Mora. Este equipo asiste a los artistas en las distintas etapas del proceso,
 desde sus respectivos campos de experiencia y tratando de cubrir sus necesidades formales y
 conceptuales.
Pruebas en el 2º Módulo del taller. Papel y lápices de colores.
Pruebas en el 2º Módulo del taller. Papel y lápices de colores.
.
.

MIGRARE. PROYECTO DE ARTISTAS MIGRANTES 2012/2013

Migrare pretende enlazar a personas que han migrado a diferentes partes del mundo, una plataforma intercultural e interdisciplinar en la cual creadores interactúan desde distintos puntos geográficos .

A quienes desde su propia historia desean reflexionar, demandar, manifestar, construir y colaborar al entendimiento del fenómeno de migrar.

8 artistas interdisciplinarios que han migrado crean ejercicios, interactúan y generan cuestionamientos en torno al fenómeno de migrar.
1 moderador establece pautas y conexiones con los 8 artistas; a su vez crea y desarrolla conceptos, así como exploraciones múltiples.

Durante un año mantenemos un sistema de correspondencia experimental, intercambian ejercicios digitales que se pueden consultar en la web y en el face

Mesa gráfica. Taller de Producción Gráfica

Nos reunió el interés por explorar las intersecciones entre la gráfica tradicional con el espacio y las técnicas contemporáneas: entender el dibujo como proceso de reflexión y compararlo con la escritura.
Empezamos a trabajar siempre alrededor de una mesa: cada uno mostraba sus proyectos, sus apuntes, sus fotografías y comentábamos sus aciertos y dificultades.
Para mí, una artista educada en los años setenta, este tipo de diálogo me parece muy productivo porque, a través de la conversación, abrimos un espacio sobre las cuestiones formales y conceptuales de cada participante, obligándonos a escuchar una versión distinta de lo que creemos estar haciendo. Es ya sabido que los artistas aprenden más de sus compañeros de carrera que de sus maestros. Pero como coordinadora de esta “mesa” me toca jalar un impulso a un terreno más concreto de trabajo y mostrar sus contradicciones hasta que pueda plantarse como una exploración que tiene su riesgo y que implica un esfuerzo formal y conceptual.
Ahora que la teoría ocupa tanto lugar en el quehacer artístico abogo por conservar el binomio práctico-teórico contra teórico-práctico. El arte siempre trabaja con lo que todavía no tiene forma pero intuye: de ahí su poder para convocar y representar momentos históricos y reflejar ansiedades personales.
Escogimos trabajar en el IAGO Juárez porque creemos que un taller tiene que producir obras en un espacio determinado. Mi experiencia como artista y docente me ha confirmado que una obra tiene que saber situarse en el espacio de exhibición y que es mucho más difícil de lo que parece.
Estos meses de trabajo con el CaSa confirma nuestra idea que trabajar por períodos más largos con un mismo grupo obliga a romper la dinámica de maestro- estudiante y se parece más a un laboratorio en el cual todos aprendemos.
El resultado de este taller no termina en la exposición sino en la metodología que cada artista participante pudo desarrollar para mira su propia obra y acercarse a la de los otros. En mi caso, reencontrar el placer del trabajo de grupo, como se hace en los talleres tradicionales de gráfica y que nos enriquece como creadores.
magali lara
El proceso y la descripción de los proyectos de los artistas se pueden consultar en :
http://mesadegrafica.blogspot.com/

.

.

19/ 10/2011 “PAISAJE TERRITORIAL.TERRITORIO HABITADO”

con Laura F. Gibellini

“Paisaje territorial, Territorio habitado” es un proyecto colaborativo iniciado por las artistas españolas María García-Ibañez y Laura F. Gibellini. Con base en Oaxaca y Nueva York respectivamente, hace meses iniciamos un proyecto a distancia con el fin de poner en contacto nuestras sensibilidades y preocupaciones, tan parecidas. El objetivo es generar un diálogo a partir de ciertas cuestiones que nos interesan entorno al territorio, un punto de partida que nos sirve para provocar una investigación compartida.

De este modo, a partir de la noción del “reflejo” hemos articulado una serie de piezas que toman en consideración cuestiones relativas al mapa, a la apilación de estratos –y de conocimiento-, a la representación del espacio y del lugar.

De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española la segunda acepción de “reflejo” es: 2. adj. Se dice del conocimiento o consideración que se forma de algo para reconocerlo mejor. Así, desde el (re)conocimiento del trabajo de la otra, cada una de nosotras ha indagado en el eco que dichas obras provocan en nuestras propias obras, y en estos ejercicios de “reconocimiento” mutuo comprobamos cómo se multiplican y enriquecen los puntos de vista de los temas a tratar y cómo surgen paulatinamente otros inesperados.

En esta primera etapa del proyecto hemos reunido ciertas palabras claves que estamos utilizando como ejes iniciales: Distancia / Superposición / Mapear / Reflejo / Territorio. A partir de estos conceptos generales establecemos un trabajo compartido por medio de imágenes, lecturas y ejercicios creativos.

Realizamos una instalación para la Torre del Reloj de la antigua estación de ferrocarril de Mérida (México), que ahora es la escuela Superior de  Artes y  donde se celebra la 9º edición del Encuentro Internacional “Geografías Suaves. Traslocaciones”. Más info aquí

Vista general de la instalación. Torre del reloj. Museo del ferrocarril. Mérida (México)

Wallpapers

Zócalo. Impresión en BN

Reflejo. Correspondencia entre Laura F.G y María G.I

.

.

.

3/ 09 EL CUADERNO DE MOREL

Ángela Sánchez de Vera y Marta Pina

El Cuaderno de Morel es un proyecto de Ángela Sánchez de Vera y Marta Pina al que fui invitada a participar con unos dibujos. La idea es reconstruir el diario de páginas amarillas que escribe el protagonista del libro ” La invención de Morel” de Bioy Casares, donde describe sus dias en la isla, el paisaje, la flora y fauna del lugar, entre todos los participantes se “recuperaron” imaginariamente sus notas, sus dibujos..

Se realizó una expo con el material recopilado y un talogo (pincha si lo quieres ver)  con  la documentación y la participación de todos.

Dibujos para "El cuaderno de Morel"

.

.

.

1/08 NUEVAS ADQUISICIONES DEL MUSEO DIEGO RIVERA ANAHUACALLI

con Hisae Ikenaga

NUEVAS ADQUISICIONES DEL MUSEO DIEGO RIVERA. ANAHUACALLI EXCAVACIONES EN KAMAL CONFIRMAN LAS LEYENDAS MAYAS DE LA DINASTÍA DE YAX KUK MO

En el mes de Enero fuí invitada a participar en la exposición colectiva Elefante Negro junto con la artista Hisae Ikenaga por la curadora Ximena Apisdorf .

El museo nos proponía realizar una instalación teniendo en cuenta el espacio en el quese iba a desarrollar la muestra y nosotras nos centramos concretamente en la colección de esculturas prehispánicas ( de más de 40.000 piezas) que Diego Rivera recolectó apasionadamente y con  regularidad a lo largo de su vida. El Museo se construye principalmente con la idea de albergar esta gran colección y el estilo arquitectónico en forma de pirámide está visiblemente influido por las construcciones prehispánicas que tanto marcaron la obra del artista.

La instalación que propusimos partió de la idea de la arqueología como investigación científica que entremezcla ciencia, tradición y leyenda. Partimos del hallazgo arqueológico para desarrollar la idea de la credibilidad científica,esto es, de la veracidad de los mitos asociados a los descubrimientos. Asimismo, la obra abordala facilidad de manipulación, el fenómeno del coleccionismo y el del expolio.

Si te interesa la leyenda

Detalles instalación

3 comentarios leave one →
  1. abril 3, 2013 6:33 pm

    Megusta el concepto que están manejando,
    felicidades!
    Emilia Cohen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: