Saltar al contenido

septiembre 13, 2011

PUNTOS DE TENSIÓN

María García-Ibáñez / Andrea Garza Romero / Néstor Jiménez / Lorena Mal / Fernando Pizarro / Víctor Hugo Rodríguez / Juan Pablo Villegas.

Miércoles 14 de septiembre, 20:00 Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez

 PUNTOS DE TENSIÓN es una reflexión en torno a los procesos artísticos actuales  que involucran a la gráfica (strictu sensu) y al dibujo, a métodos de experimentación  y/o de investigación, llevando al “medio” a un estado de tensión, extensión o dilatación.

Los proyectos presentados parten de alguna de estas dos premisas o nodos: interdisciplinariedad y campo expandido.
Hoy día, diversas disciplinas son integradas dentro del arte contemporáneo, lo cual ha generado un cambio de enfoque en la creación artística, a través de la investigación como método. La interdisciplina es una forma de cuestionar los bordes o fronteras disciplinarias, y permite al arte tener como fin el estudio de algo más allá de su propia referencia y autonomía.
El arte actual genera, cada vez más, relaciones con otros campos del conocimiento y de la práctica, lo que implica una transferencia de métodos de una disciplina a otra. Las colaboraciones entre artistas y otros profesionales (ej. antropólogos, biólogos, ingenieros, entre otros) han provocado la extensión o expansión del campo y la variedad de los formatos utilizados por los artistas para comunicar los resultados de este diálogo.
Rosalind Krauss, en 1978 escribe su ensayo “La escultura en el campo expandido”, en donde se menciona por primera vez el concepto de “campo expandido”. Krauss habla sobre  una “ausencia ontológica” en los medios actuales del arte, un dibujo que no es dibujo, por ejemplo. Esto abre en el arte contemporáneo la oportunidad de desarrollar los lenguajes tradicionales mediante la hibridación, fusión y simbiosis de medios o recursos, así como la percepción del espacio como una extensión de la propia obra de arte. Luego de más de tres décadas de continua “expansión”, muchas propuestas artísticas actuales no encajan en categorías cerradas tales como pintura, escultura, fotografía, dibujo, video o instalación.
La gráfica y el dibujo, se enfrentan hoy día con esa ausencia ontológica, buscando fuera de sus límites  –tradicionalmente propios-, de ese límite que se tensa y extiende. Tal vez sea por esa “necesidad” de explicarse a sí misma por lo que busca expandirse hacia otros lenguajes, procesos y soportes.
Amor Muñoz

One Comment leave one →
  1. Madejas permalink
    septiembre 14, 2011 9:57 am

    Una obra preciosa, es todo tan potente y a la vez tan delicado…………

Deja un comentario